TALLER DE ESCRITURA CORPORAL CLOWNESCA

“Un viaje risoterapéutico de emociones”

6 horas 

Objetivos Generales

Desarrollar habilidades corporales expresivas a través del juego teatral y los elementos básicos del clown “un navegante de emociones”

Significar el sentido estético creativo  de los participantes a través del lenguaje clownesco, vivenciando a su vez la terapia de la risa.

 

Disfrutar, saborear, alegrarse, deleitarse, contentarse, entretenerse, regocijarse, recrearse, parcharse, llorarse, berrincharse, sollozarse, gemirse, suspirarse, inspirarse y darse así mismo.

Justificación

El humor terapéutico, lo que podría llamarse la “risoterapia” es un concepto relativamente nuevo que se fundamenta en la idea de que hacer reír,  o simplemente de un buen sentido del humor, es bueno para la salud, de ahí es que nacieron  “clubes de la risa” y asociaciones científicas que defienden las virtudes de las carcajadas.

En el año 1988 nació la Asociación para el Humor Terapéutico Aplicado (AATH) cuyos miembros son especialistas que tienen fe en el poder curativo de la risa. Definen humor terapéutico como: “cualquier intervención que promueva la salud y el bienestar estimulando el  descubrimiento alegre, la apreciación o expresión de lo absurdo o lo incongruente de las situaciones de la vida” su lema: “El humor puede ser peligroso para su enfermedad.”

En éste sentido el estudio del clown se configura como una herramienta no sólo didáctica  dentro del campo pedagógico, sino que también tiene el consentimiento de un ir más allá de la búsqueda humanizada como seres en constantes indagaciones internas de las cuales surgen necesidades sistémicas que resolver, saldar o sanar.

Para escribir a partir de nosotros mismos en la escena, tenemos que liberarnos de la tensión del público, en primera instancia lo hacemos para nosotros mismos,  y por nosotros mismos, la única responsabilidad es para nosotros mismos. Después de permitirse regresar a su yo interno (niño interior) como un medio introspectivo al juego por el juego: divertido, festivo y juguetón. Será entonces el momento para darle paso a la presencia de la mirada del otro y del deseo por el público.

Debemos partir de un motor de búsqueda: es eso que nos inspira para trabajar, puede ser desde un color, hasta una historia, o una sensación. Y de ahí surge el movimiento del cuerpo, del espacio, del tiempo y del universo que nos rodea. El payaso respira el mismo oxigeno que los mortales; pero se ahoga si de vez en cuando no aspira una bocanada de caos. Y en el caos se torna imprevisible! El clown empieza donde la lógica termina!

La escritura clownesca es un ejercicio que parte de una búsqueda espontánea del interior para permitirse poner en el escenario un lenguaje verbal o no verbal expresivo y creador. El espectador y el clown se ponen de acuerdo sobre una convención, se crean una serie de códigos,  y a partir de ahí se produce un pacto de amor entre el espectador y el acto creativo que comparte el payaso. Una relación de dar y recibir. “El clown viene al escenario para sorprenderse, y para que nosotros nos sorprendamos de él”

El taller tiene como propósito proporcionarle a los participantes herramientas no sólo pedagógicas sino también aportar desde un sentido estético creativo habilidades propias para el desarrollo de una mirada por la vida más sana, donde nos permitimos abrazar el dolor, curarnos las heridas a través de un llanto que luego se convierte en carcajeo o que simplemente fluye en su gimoteo.  El clown nos enseña a reírnos de nosotros mismos y esa risa es parida por las lágrimas.

 

Habrá cabida al juego inconcluso, absurdo, a la equivocación y al asombro de las pequeñas cosas; evocación a la ternura y a la inocencia que una vez ida vuelve a ser llamada para regresarnos a nosotros mismos. Cobrará sentido la pregunta tonta, la respuesta ideológica será un malabar, los gritos serán cantos y las carcajadas sólo serán.

Metodología:

A través de la pedagogía del placer se propone alcanzar los objetivos de los actos creativos y estéticos de la escritura corporal clownesca. El disfrute del juego teatral proporcionará  el desarrollo de habilidades corporales expresivas y del juego espontáneo  a partir de la improvisación la cual se fundamenta en diez principios que permiten entrenarse para adquirir versatilidad y resolver situaciones específicamente teatrales. La forma para poner en escena a partir de una motivación individual pasa ante todo por el ejercicio de la improvisación, estimulando la imaginación y la creatividad del clown! Los principios de la improvisación son infinitos, así como sus posibilidades; sin embargo para el logro de nuestro objetivo en el taller los siguientes diez propuestos serán los principios fundamentales del trabajo colectivo e individual:

1.     ACEPTA! No digas no. Siempre SI y...

 

2.     ESCUCHA! Tener oídos en todo el cuerpo. Escuchar no es solamente oír, sino también grabar.

1.     CHOCA! Entra a la improvisación como un campeón, No anticipes ni el éxito ni el fracaso de una propuesta, simplemente vive el aquí y el ahora de la escena. CONMUEVE!

2.     ANIMA! Dinamiza la improvisación, intentando privilegiar el gesto de la palabra

3.     CONSTRUYE! Avanza, aporta siendo simple y preciso.

4.     JUEGA EL JUEGO! Acompaña a los otros en el juego, creer en la ficción es fundamental.

5.     PREPARA! Elabora y estudia lo máximo que puedas, porque de cada uno saldrá lo que tiene adentro de sí.

6.     INNOVA! Busca crear propuestas nuevas, ideas descabelladas, cosas imposibles!

7.     DIVIERTETE!

8.     ARRIÉSGATE!

 

 

Existen distintos modelos de teatro: de calle, de sala, cabaret, música, circo, etc. El clown no es un modelo pero sí es un lenguaje, es decir una forma de comunicación. Por eso cuando decimos ESCRITURA CLOWNESCA de qué estamos hablando? Estamos hablando de que nos vamos a relacionar con los elementos de la teatralidad y de la comunicación a partir de los aspectos que identifican al clown: una nariz, un estado de juego, inocencia, emoción y deseo de compartir desde lo más pequeño, hasta  lo más trascendental. Para alcanzar lo mencionado anteriormente se realizarán improvisaciones, entradas, juegos emocionales, juegos de escucha, creatividad y espontaneidad.

CRONOGRAMA Y ESQUEMA DE LA SESIÓN:

Duración

  • 6 horas

Inversión

$60.000